Blogia
SOLOARTE

PINTURA PLANA O NEOCUBISTA

PINTURA PLANA O NEOCUBISTA ALBERTO DÁVILA ZAVALA Y LA PINTURA PLANA
En la década del cincuenta y sesenta, destacan artistas plásticos como Alberto Dávila Zavala, recorre en forma pausada desde lo figurativo hasta el abstracto(Pintura acción).Sobre la obra de Dávila , Acha (Crítico de arte) manifiesta “..nos vuelve a confirmar que la pintura abstracta puede ser peruana, por que también es pintura ;que estamos capacitados para incorporarnos a los contemporáneo, que podemos ejercer nuestra humanidad sin temor a las consecuencias sentimentales que pueden traer el renunciamiento de las típicas o remedadas exterioridades”
Artista plástico ,nacido en Trujillo el 14 de Abril de 1912.Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú-Lima, donde trabajó al lado de Juan Manuel Ugarte Elespuru, Alejandro Trujillo y el belga Jaques Maes. Su obra es proficua y desde sus inicios mostró grandes cualidades en la búsqueda incesante de una original identidad, se inicia como pintor figurativo ,con representaciones autóctona de la costa peruana en especial del norte de nuestro país, ahí están sus “Mocheras”, se interesa en un planteamiento cubista o lo que él va a denominar “pintura plana” haciendo alusión a las estructura plana(Ausencia de la perspectiva) de las culturas precolombinas de nuestro país y en la década del 50 se define en el expresionismo abstracto, que denota fuerte temperamento , grueso empaste e intenso cromatismo .Participó en numerosas exposiciones tanto en nuestro país como en el extranjero, haciéndose merecedor de diversas distinciones .Su primera exposición individual , la realizó en la desaparecida “Galería Lima” (1953) el mismo año obtiene el Premio Nacional “Ignacio Merino”,ganador del premio de pintura del Concurso Municipal (1956), del Premio “Manuel Moncloa Ordoñez”(1957) y del Primer Premio “Tecnoquímica “ (1964). Dávila fue profesor principal del curso de pintura en la ENSABAP-Lima, llegando a ejercer la Dirección de la ENSABAP. En el año 1979.
En la búsqueda de referentes para el planteamiento de su pintura con proyección latinoamericana ,recorrió diferentes países de América , mencionaba con bastante énfasis el universalismo constructivo del uruguayo Joaquín Torres García , viajó por diferentes países de Europa ,realizando exposiciones de sus obras y las respectivas conferencias sobre arte, en el año 1965 fue invitado a dictar un curso sobre técnicas pictóricas en el “Western Washington “de Estados Unidos de Norteamérica .Su obra se encuentra en un lugar representativo del arte peruano en colecciones privadas y Museos de Estados Unidos, Argentina, Israel , México, Brasil y nuestro país. Ha dejado innumerables discípulos entre ellos, Arcadio Boyer, Elías Huamaní Quispe, Oscar Cruz, Anselmo Carrera, Laureano Taype, Miguel Ángel Aybar, Leovigildo Cristóbal Valverde, Oscar Paukas, entre otros.
El maestro Dávila falleció en Lima, el 13 de Setiembre de 1988.

2 comentarios

carlos santana -

Su trabajo es estupendo, se necesitan creo, mas blogs sobre arte y que traten sobre la diversidad de los artistas de nuestra generación. Me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su página está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del diseño gráfico y del arte en general.

Saludos cordiales

Carlos -

Interesante las información sobre el maestro Alberto Dávila,existe poca información al respecto de un artista plástico peruano tan importante.