Blogia
SOLOARTE

LOS DIABLOS FUERTES DE CARRIZALES

LOS DIABLOS FUERTES DE CARRIZALES

LOS DIABLOS FUERTES DE CARRIZALES

Oscar Paukas.
Carrizales ha ido burilando la historia del grabado en nuestro país ,inició su formación artística en su ciudad natal, estudió en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” egresando en la especialidad de pintura(1980) se interesa por el grabado y realiza estudios artísticos en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, egresando con la máxima distinción en su especialidad (1986) que por los méritos obtenidos, además de la calidad artística le valiera-como debe ser- la posibilidad de ser profesor de la ENSABAP-LIMA.
Carlos se caracteriza por tener recia fibra y temperamento fuerte, como la noble madera de nuestra selva amazónica, este encuentro del artista con el diablo fuerte(Así se llama la madera) ha sido un encuentro que le ha favorecido para liberar su vena creativa- vale decir- los diablos fuertes de Carrizales, que con el artesanal recurso de burilado y la técnica de la xilografía, captura y nos entrega el mundo de lo cotidiano en Grabado verdaderamente únicos. El grabado se caracteriza por ser multiejemplar, pero la concepción artística que plasma en el diablo fuerte, es única , por su inédita concepción del mundo, en audaz combinación de realismo y abstraccionismo, de goce lúdico en el manejo de alto contraste, los trazos precisos y sugerentes, con una inusitada entrega de símbolos de desgarradora protesta. arte contemporáneo, que se nutre con las raíces de pasado y de la sapiencia popular.
Es merecedor de innumerables reconocimientos y premios en la ámbito nacional e internacional.
Distinguido como Profesor Honorario en la Escuela Superior de Bellas artes
” Diego Tito Quispe” de la ciudad del Cuzco . 
Carlos Alberto Quispe Carrizales asiste a un curso de Colografía y el concurso de grabado internacional "La joven estampa"en La Casa de las Américas , en el Vedado de la Habana Cuba, conoce en aquella oportunidad a la grabadora cubana Belkis Ayón y los centros culturales, Salas de Exposiciones, talleres de Grabado entre otros, de la isla caribeña.
Carrizales mantendrá intacta su identidad de Peruano é Iqueño , como que luego de cada grabado , un vaso de puro pisco de la región Ica , visita sus diablos fuertes y sus furias expresivas . Salud.

EL GRABADO PERUANO DURANTE EL SIGLO XX Capítulo II

 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Historia/Grabado_Peru/cap2.pdf

 

0 comentarios